“Ningún hombre conoce lo malo que es hasta que no ha tratado de esforzarse por dejar de serlo”. Clive Staples Lewis.

domingo, 14 de marzo de 2010

El Bosque del Lobo (1970)


Si amigos, si miráis al cielo llegada la noche veréis que efectivamente, hoy, 2 de diciembre, hay luna llena, y tal y como prometí hoy me centraré en la reseña de otra película sobre hombres lobos, aunque tal y como también expliqué, no me centraré unicamente en films sobre licántropos para así abarcar otras cintas que por su temática puedan asemejarse a la propia licantropia. De ese modo, no me podía olvidar de una de las mejores películas de la historia sobre hombres lobo, sin que por ello halla una sola transformación fisica del siempre desdichado protagonista. Hablo, como no, de El Bosque del Lobo, dirigida Pedro Olea y protagonizada por el recientemente fallecido José Luis Lopez Vazquez, que realizó en este film una de sus mejores interpretaciones encarnando a Benito Freire, un vendedor ambulante que asesina a sus víctimas durante unos angustiosos ataques de epilépsia, y que esta basado a su vez en los terribles crímenes que cometió Manuel Blanco Romasanta y que Carlos Martínez-Barbeito adaptó en la novela El Bosque de Ancines, libro en el que se basa la presente película.


Tal y como dice Antonio José Navarro en la introducción del Libro de los Hombres Lobo (información sobre una superstición terrible) de Sabine Baring-Gould, aquí en España existieron decenas de leyendas entorno a la licantropía. En Extremadura, en Catalunya, en Aragón, pero... "por encima de todos, el Lobishome de Galicia"... Que según la leyenda decía que "el séptimo hijo varón consecutivo en una familia se convertirá en hombre lobo si no es bautizado con el nombre de Bento y es apadrinado por su hermano primogénito". Pues bien, El Bosque del Lobo se aleja del terreno puramente fantástico y sobrevuela sobre la figura de este buhonero tan despreciable y desgraciado, que de niño, mientras espiaba a unos mamporreros en plena faena, sufrió un (digamos) "traumático" suceso que le marcó para su desventurado futuro.

Los derroteros de esta cinta están más centradas pues, en como una enfermedad podía estar envuelta en leyendas y maldiciones que poco tenían que ver con la realidad, y que chocan de frente con el meapilas inglés y protestante interpretado por John Steiner, mucho más inteligente y analítico que el resto de los españoles de la época. Es por ese motivo que el "alobado" en cuestión es mostrado no solo como un simple verdugo, asesino o monstruo, sino como una vícitma más de la sociedad, siendo pues, El Bosque del Lobo un fiel y realista retrato de aquella época. Aún así, uno no puede evitar ver ciertos guiños, seguramente involuntarios, al fantástico, como los títulos de crédito de la película con la penetrante mirada de Lopez Vazquez de fondo, que recuerdan a La maldición del hombre lobo de Terence Fisher, con los ojos de Oliver Reed (transformado) llorando. Puede que por este motivo, y porque la explosión Daninsky era relativamente reciente, uno también espere ver en los ataques de nuestro esquizofrénico protagonista una transformación en una terrible bestia al igual que lo hacia nuestro querido Paul Naschy, cosa que, obviamente, jamás llega a pasar en la película (1).


El Bosque del Lobo es, aparte de una obra maestra indiscutible que tuvo serios problemas con la censura de la época, un documento imprescindible para conocer más la España Negra que nos precede, que no por menos cuenta con la participación de Juan Antonio Porto en el guión, que más adelante colaboraría en Los Crimenes de Cuenca de Pilar Miró. Además es un film que nos acerca a uno de los asesinos en serie más temibles de nuestra historia, del que por cierto, Paco Plaza también realizó su particular visión de los hechos en Romasanta (2004), un film más bien interesante pero carente de la fuerza dramática de la obra que nos ocupa y que al contrario de El Bosque del Lobo, no sabe mantener sus "fauces" fuera del fantástico.

Título original: El Bosque del Lobo (España, 1971)
Director: Pedro Olea
Guión: Juan Antonio Porto & Pedro Olea basado en la novela de Carlos Martinez-Barbeito.
Actores: José Luis Lopez Vazquez, Amparo Soler Leal, Antonio Casas...

(1) También parece muy curioso ver ciertos guiños (de nuevo, seguramente involuntarios) en El Huerto del Francés, ya que en el docudrama de Paul Naschy/Jacinto Molina, -que también constituye un drama rural de la España Negra-, se escenifica una especie de fiesta "freak" con enanos y prostitutas en la posada del Francés, al igual que se hacía en la película de Olea.

1 comentario:

  1. Hay forma de adquirir esta película hoy en día? Me interesa mucho: nomeves@msn.com

    ResponderEliminar