“Ningún hombre conoce lo malo que es hasta que no ha tratado de esforzarse por dejar de serlo”. Clive Staples Lewis.

jueves, 2 de agosto de 2012

WOLF GIRL (2001)



Dir.: Thom Fitzgerald

Tara Talbot (Victoria Sánchez) es una chica con hipertricosis (enfermedad conocida como el síndrome de Ambras) que es exhibida en un circo ambulante como la mujer lobo junto a otros fenómenos. Pero lejos de su monstruosidad física, Tara es cariñosa y delicada, una chica de buenas maneras además de la favorita del dueño del espectáculo Hareley Dune (Tim Curry), que se preocupa por ella... y también por el comportamiento cada vez más cruel del público. La pobre Tara agobiada por las continúas burlas de los asistentes y deseosa de llevar una vida normal, decide probar un suero que un joven introvertido le ofrece y con el que conseguirá curarse de su enfermedad.


No se dejen engañar por su estética de telefilm, posiblemente estamos ante una de las mejores películas que se han realizado sobre el tema. Y es que aunque Wolf Girl no se pueda clasificar como una película propia de licántropos, este cuento negrísimo ambientado en el cabaretero mundo de los Freaks que Browning llevó a cabo a principios de los años treinta – con sus fenómenos auténticos y todo -, se erige como uno de las propuestas más ingeniosas y originales de los últimos años. No, no estamos ante una película al uso que nos explica que la belleza está en el interior y que querer cambiar nuestro físico no soluciona nada (aunque si, eso es lo que explica), Wolf Girl no se queda con una mera moraleja y lleva su trama hasta el límite con bastante mala baba y giros cargados de una plausible ironía. Véase esa revelación que se da durante la película frente al espejo y que viene dada por el malo de la película interpretado por Shawn Ashmore (X-men, Bajo cero).

Grace Jones realiza un pequeño papel de hermafrodita en el film.
En Wolf Girl por tanto, gracias a ese suero experimental que prueba la protagonista, vemos una transformación inversa (que se irá dando paulatinamente durante parte de la película) en la que pasa de ser un monstruo, un jodido fenómeno de feria, a una chica con un encanto físico indiscutible. Pero tras ese físico arrebatador (con todas sus cosas en su sitio y muy bien puestas) - gracias al cual la chica consigue ser aceptada y querida fuera de la feria -, se esconde una sed de venganza mortal y un dramático descubrimiento: la sociedad más normal está desquiciada.


La joven Tara Talbot (atención a ese guiño obligatorio al clásico de Georges Waggner), interpretada por la canaria Victoria Sánchez - afincada en Canadá desde 1985 -, nos regala en esta film una interpretación memorable. A pesar de estar cubierta de pelo durante gran parte del metraje, Sánchez no se arruga un solo instante y desempeña su papel con convicción e incluso llega a realizar un desnudo peludo que quedará para la posteridad. Gracias a este papel la española estuvo nominada a la mejor actriz en los premios Fangoria Chainsaw del 2003, aunque finalmente el galardón le fue arrebatado por la pija de Naomi Watts por su interpretación en La Señal. Injusta que es la vida, ay…


Por último apuntaremos que parece ilógico que esta excelente película haya pasado tan inadvertida en nuestro país, pues su calidad es indiscutible. Aunque también es verdad que al menos ha salido editada en DVD, cosa de agradecer y más viendo como funcionan las cosas por aquí. Si tienen ganas de pasar un buen rato y descubrir una película sorprendente y llena de elementos muy interesantes, no se la pierdan. Palabra de lobo. 

1 comentario:

  1. Absolutamente en busca y captura desde ya! Muchas gracias por la recomendación. La verdad es que hasta ahora no le había hecho el menos caso...

    ResponderEliminar